AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El ELN dice que está en "disposición" de prorrogar el alto el fuego
El ELN dice que está en "disposición" de prorrogar el alto el fuego

Bogotá, 17 dic (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró hoy que está en "disposición" de prorrogar el alto el fuego bilateral vigente con el Gobierno colombiano que culmina el próximo 9 de enero.

"Estamos en disposición de acordar un nuevo cese, una vez evaluemos conjuntamente en la mesa de conversaciones la marcha, las confianzas y los resultados" del cese al fuego bilateral, temporal y nacional, dijo esa guerrilla en un mensaje divulgado en internet.

El documento, firmado por del máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", está dirigido al jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault, quien pidió recientemente a las partes informar este mes sobre la posibilidad de extender el alto el fuego pactado.

El Gobierno colombiano ha expresado en varias oportunidades su disposición de extender el cese de las hostilidades que comenzó el pasado 1 de octubre.

La guerrilla añadió que también espera "ver la disposición del Gobierno para superar las dificultades que ha mantenido, para cumplir con el acuerdo y los protocolos pactados" sobre el alto el fuego.

Asimismo solicitaron el acompañamiento de Arnault para un "eventual" cese de hostilidades que pacten con el Gobierno.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó la semana pasada el balance del alto el fuego temporal entre el Gobierno y el ELN.

La ONU y la Iglesia católica participan en la verificación de esta medida que es producto de las negociaciones de paz que el Gobierno y el ELN llevan a cabo en Quito desde febrero pasado y que finaliza el 9 de enero del próximo año.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el pasado 6 de diciembre que nombrará un nuevo equipo para los diálogos de paz con esa guerrilla tras la renuncia del jefe de esa delegación, Juan Camilo Restrepo, quien aseguró que deja el cargo por considerar que su "ciclo al frente del equipo negociador con el ELN se está cerrando".

Las partes finalizaron el pasado 1 de diciembre el más reciente ciclo de conversaciones y se volverán a reunir en enero del año próximo.

COMENTARIOS