AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Pakistán aprueba nuevas normas para bloquear la financiación de terroristas
Pakistán aprueba nuevas normas para bloquear la financiación de terroristas

Islamabad, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Pakistán ha aprobado un paquete de normas para facilitar la congelación de la financiación a grupos terroristas, cinco días después de que el presidente, Mamnoon Hussain, firmara un cambio legal para que el país considere automáticamente terroristas a los que la ONU designe como tal.

El Gabinete de Ministros dio luz verde a las Normas Antiterroristas 2018, que permiten a las fuerzas de seguridad "bloquear la financiación de grupos terroristas y personas, y congelar sus cuentas", indicó hoy a Efe una fuente presente en la reunión, que tuvo lugar el martes.

La fuente, que pidió el anonimato, precisó que la medida afectará a todas la organizaciones e individuos proscritos por el Ministerio de Interior paquistaní.

"Las agencias de aplicación de la ley también tendrán permitido tomar medidas contra aquellos que proporcionen fondos a cualquier terrorista proscrito o organización o individuo sectario", anotó la fuente.

Además, el paquete de normas establece que instituciones como el Banco Estatal, la Comisión del Mercado de Valores o el Banco Nacional de Pakistán deberán ayudar a las agencias de seguridad para su implementación.

Las nuevas reglas de financiación llegan después de que el pasado viernes el presidente del país promulgase sin ningún anuncio oficial una enmienda a la Ley Antiterrorista para considerar terroristas a todas las organizaciones e insurgentes considerados como tal por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La designación de terroristas ha sido siempre un asunto espinoso en Pakistán, al que la India y Afganistán acusan de amparar en su territorio a grupos insurgentes que operan en ambos países.

A principios del pasado enero, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció la suspensión del programa de Fondos de Apoyo a la Coalición (CSF, por sus siglas en inglés) en Pakistán, que asciende a 900 millones de dólares, hasta que ese país adopte "medidas decisivas" en la lucha contra el terrorismo.

Las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos se endurecieron tras las acusaciones en agosto del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el país asiático permite la presencia en su territorio de grupos terroristas que atentan en países vecinos.

COMENTARIOS